viernes, marzo 07, 2014

Mi 1er maratón



Mi 1er maratón.

Correr un maratón no es algo fácil, algo que se pueda realizar sin planear ni prepararse, si antes admiraba a los "locos" que corrían maratones ahora es admiración, respeto y amor, llega un momento en que ya no corres con las piernas ni el corazón, sino con el espíritu y tu fe bien puesta en lo que quieres.

El pasado 2 de marzo del 2014, corrí mi 1er maratón. Fue el maratón internacional LALA 2014, organizado por la empresa Lagunera, LALA. A dicho evento nos dimos cita al rededor de 4,500 corredores de todas partes del mundo, no solo de la Laguna.

Mi maratón comenzó hace 4 años cuando por primera vez, tuve la oportunidad y las ganas de salir a las calles y ver a los corredores, observe a los corredores en su recorrido por la ciudad de Lerdo, y quede fascinado, hasta escribí un artículo, narrando mis impresiones sobre esta carrera que más que atlética es de pasión.

Tuvieron que pasar 4 años para que me animara a correr un maratón, y hace 2 años que comencé a correr un poco más en forma, por lo menos 4 veces a la semana, ahi comenzó el gusto por este deporte, y comencé a darme cuenta que correr más que deporte es un estilo de vida, y que tiene multiples relaciones con la vida misma.

La  vida es como el maratón, no importa que tan rápido llegues, sino de cómo te levantas de los “problemas” que vas descubriendo en el camino, pues esas piedras forman los cimientos del castillo emocional que te hará cada vez más fuerte.


Si en el camino del maratón se te presenta un tirón o calambre, ¿qué haces? Y en tu vida diaria ¿cómo se llaman esos sucesos?, Divorcios, muertes, decepciones etc, ¿qué haces?.

No puedes correr un maratón sin preparación asi como no puedes vivir sin preparación, no se puede correr o vivir de buenos deseos, necesitamos llegar a la acción para poder comenzar a realizar cambios en nuestras vidas.

La gente piensa que debemos de vivir la vida como viene, de "feeling", pero si inclusive somos los más abiertos, tenemos que tener un plan, ya lo decía el gato cuando hablaba con Alicia, ¿A donde quieres ir? le preguntaba el Gato a Alicia, lo que ella le respondió, "a donde sea", y el gato con su sabiduría, le contesta, entonces cualquier camino te llevará, y si cualquier camino me lleva a donde ni siquiera se a donde ir, entonces ¿como se que he llegado?.

Después de 20 semanas arduas de entrenamiento (ver videos de mi ENTRENAMIENTO LALA 2014) llega el gran día, una semana previa al maratón me la pase comiendo pastas y preparándome mentalmente y espiritualmente para encontrarme conmigo mismo es ese camino de 42,195 metros. Esa noche previa me encontrada todavía despierto a las 11pm no podía dormir, no estaba ansioso, hasta escribí en mis redes sociales, que para estar ansioso lo comparo cuando nacio mi 1er hijo, ahi si estaba ansioso, porque no sabía que es lo que iba a pasar, para este maratón ya me encontraba en paz.

Sueña la alarma a las 5am y sin mucho me levanto y trato de no hacer ruido para no despertar a mi esposa y a mis hijos, voy rumbo al cuarto donde como niño que regresa a clases en primaria, ya tiene todo listo para este magno evento. Me voy colocando mis aditamentos poco a poco, como si no existiera prisa, y terminando bajo para comenzar a desayunar, mi mente essta en blanco, y mi corazón esta en paz, cuando mis padres llegan por mi para llevarme a la salida, subo nuevamente a recibir la bendicion de mi esposa y besar a mis hijos.

Quise que mis papas me llevaran para que observaran por ellos mismos, esta gran fiesta Lagunera, ellos estaban muy preocupados por mi, ya habían perdido un hijo en un accidente y no creo que ver correr a su otro hijo, en este tipo de carreras tan "in humanas" como dicen ellos, les causara mucha gracia. Dejamos el carro y me quisieron a acompañar, hasta llegar al ultimo punto donde podían entrar, los 3 lloramos de alegría y con mucha humildad y respeto baje mi cabeza para recibir la bendición de mis padres, va por Mario, repetía en mi corazón.

A las 7 en punto inicio la gran carrera, mi cuerpo se sentía fabuloso, esta alisto para correr mi 1er maratón y disfrutarlo al máximo, estaba comenzando a grabar con mi cámara portátil, los principales puntos donde pasábamos, el centro de Gómez, Lerdo etc, me sentía sumamente motivado al estar viendo las caras de todos los competidores, leyendo sus mensajes en sus playeras.

Lo que me motivo bastante fue el impulso que brindaron los laguneros a todos los corredores en todos los kilómetros de la justa. En lerdo la gente gritaba, bailaba, y no dejaba de apoyar a los competidores, hasta tuve el gusto de pasar pasar por la casa de mi Abuelita que llevaba 2 semanas de haber fallecido, pude saludar a mi tía que estaba afuera de a casa y le pude gritar que también corría por mi abuelita, comencé a ver amigos, Juan Pablo de Run Times Laguna me recordó que corría por mi hermano, vi a mi amigo Doroteo Ávila junto con su esposa y hasta al presidente Municipal de Lerdo, el cual fue mi maestro en la preparatoria, y me grita "animo Chinito" que tan distraído iba por estar guardando mi camarita que no me di cuenta hasta que lo pase.

Los primeros 21 kms me sentí muy bien, y recordé como una semana antes había corrido los últimos 22.195kms.

Ya por el kilómetro 28 comencé a sentir el rigor de esta justa, ya para ese momento debemos de haber estado como a 30 grados, me paré por primera vez, pero seguía caminando, me acorde de la frase que utilicé en una conferencia "Voy a terminar no cuando me canse, sino cuando haya llegado" asi que como todavía no llegaba no podía permitirme detenerme.

En el kilometro 30 veo a mis padres y mi papa me pregunta ¿Cómo estas hijo? y no se porque fui sumamente sincero con él y le dije, "ya no puedo más papa" y mi padre con preocupación me dijo, ya parate hijo, y cuando volteo, veo a mi esposa corriendo con la carreola y de repente veo como un "monillo" sale de la carreola y comienza a correr, era mi hijo mayor Joshua, de 3 años, y revasa a mi esposa y a mis papas, y me alcanza, me toma de la mano y más o menos me acompaño por 1 klilometro este muchacho (Ver video de Joshua Corriendo ), con solo verlo me levan to las pilas al 100% ahora mi preocupación no eran mis piernas, sino era mi hijo que no dejaba de correr y su mama no lo podía alcanzar. Fue esta que vimos a Nayelli que ayudo a mi esposa para cuidar la carreola y ella poder hagarrar a Joshua que por supuesto se quedo llorando.

En el kilómetro 32 despues de haber hecho coraje con un automovilista por pasarse la linea de corredores y casi atropellarnos, es cuando sufro mi primer tiron en el chamorro derecho, sentí horrible, fue una sensación como si una bola de agua subiera de mi pie hasta la parta alta de mi chamorro. Fue cuando vi a un señor que tenía un frasco y le pregunto que si es para los calambres, y veo como un chavo esta dandole masajes a otro corredor y cuando reacciono veo que es mi amigo José Luis Moreno, me comienza a dar masaje y como lo prometio, me comenzo a acompañar los últimos 10 dolorosos kilómetros, en cada paso me estaba motivando, ya era para mi una carrera mental más que física.

Corría y caminaba, corría y caminaba, pero no me paraba, la moral estaba en el cielo, fue un gran apoyo que mi amigo me acompañase en esos últimos kilometros.

Así es la vida, no se puede vivirla sola, siempre habrá alguien quien te acompañe, pero tu ego te debe de dejar aceptar ayuda, que es tan valiosa cuando se recibe de corazón.

Los últimos 2 kilómetros corrí sin detenerme, se me hicieron los 2 kilómetros más largos del mundo, hasta que comencé a ver la escultura de la meta fue cuando me di cuenta que ya estaba llegando a mi sueño, por fin me iba a convertir en maratonista, y pude cruzar la meta corriendo mi 1er maratón en 4 horas con 57 minutos de alegría, el dolor se había transformado en satisfacción, y ver a mi familia entre el público fue una experiencia formidable, que hermoso es correr y que hermoso es estar rodeado de la gente que te ama de verdad, no de esos que simplemente están contigo en las buenas y en las malas se van.

Correr para mi este maratón es una lección de vida, es una lección de muerte del antiguo Chuy y el nacimiento del nuevo Chuy, dolió, pero ¿que cosas en la vida que valoramos no duelen?, cuando nacemos le provocamos a nuestra madre un gran dolor, que con el paso del tiempo se le convierte en la satisfacción más grande que ha vivido y nos queda de vivir la vida del mismo modo que no la dieron, con amor apesar del dolor.

Cuando llegue a la meta subí mi mirada al cielo y no encontré a mi hermano porque el siempre ha estado en mi, no fuera de mi, mi hermano corrió disfrazado de 4499 corredores, nunca estuve solo.

Dios los bendice, y me doy cuenta que no corro solo, Dios corre conmigo.

Hasta el próximo maratón o próxima conferencia donde nos veamos

Tu amigo

Chuy Cruz

vean el video de mi 1er maratón

sigan la liga


https://www.youtube.com/watch?v=UkKLueVDngY






No hay comentarios.: