viernes, febrero 03, 2006

[DINAMICAS] 4.- El cuadrante (masking tape)

Buenos dias:

El dia de hoy les escribo desde Aguascalientes, Aguascalientes México. Estoy dando unos cursos de DESARROLLO DE SUPERVISORES y de FORMACION DE FACILITADORES a colaboradores de la planta MEXILAC.

Quiero compartirles la 4ta dinámica utilizando MASKING TAPE.

Esta dinámica es muy creativa y divertida para los participantes, involucra mucha comunicación y aprendizaje de los errores y tambien maneja el sentimiento a cometer un error.

Nuevamente dejo el objetivo en blanco, pues ese lo pondran ustedes cuando apliquen esta dinámica.

Me gustaría leer sobre ustedes.

Animo y dios los bendiga.


TITULO: Cuadrante


OBJETIVO:

MATERIALES:

Cinta adhesiva.
Cronómetro.

PREPARACIÓN:

En un área lo suficientemente amplia realizar el cuadrante.
Se va a realizar un cuadrante de 5 X 6 utilizando cinta adhesiva.
Cuando se realiza la base (5) se puede utilizar como medida el tamaño de un pie (dejando unos más menos 3 cm de holgura.
Después se procede a realiza la altura (6) de la misma forma que se realizó la base.
Se completa la cuadrícula.
Se realiza una hoja con la respuesta de donde deben de pisar.

DESARROLLO:

Se les indica el equipo que deberán pasar del punto A al B (A inicio B fin).
No se vale pisar la cinta.
Solo se puede pisar los cuadrados que estén pegados al cuadrado que están pisando (8 posibles combinaciones).
Cualquier violación hará que todo el equipo se regrese al inicio.
Ustedes deberán pisar un cuadrado y el facilitador les dirá si es el cuadrado correcto, solo el facilitador tendrá la respuesta (ver ejemplos).
Se les da 5 minutos para planificar.
Se inicia con la actividad.

Durante la actividad el equipo mostrará resistencia al cambio, frustración etc, todas esas emociones son interesantes rescatarlas en las preguntas de reflexión.

Al inicio querrán siempre ir avanzando hacia delante, exploraran la mayoría de las combinaciones, pero dejan pasar la opción de retroceder, esta actitud si es que se presenta va a ser muy enriquecedora manejarla en las preguntas de reflexión.

También vivirán el proceso de parálisis por análisis, tendrán miedo a equivocarse y que su equipo los reprendan, hasta realizarán la pose de karate echa famosa por el KARATE KID, la patada de la gruya, pues dudarán donde poner su pie. ¿Qué cuesta más tener parálisis por análisis o intentarlo y aprender?.

Más y más cosas pasarán a lo largo de esta dinámica, los invito a estar abiertos a aprender y reaprender con ellos.

PREGUNTAS DE REFLEXION:

¿Qué te pareció esta dinámica?.
¿Todos los caminos son hacia delante?.
¿Aprendieron de los errores?.
¿Qué opinas de la frase, “tienes parálisis por análisis”?.
¿Qué relación tendrá esta actividad con lo que vives en tu empresa o casa?.
¿Qué aprendizajes significativos te llevas?.

ADAPTACIONES:

Se puede mandar a hacer una lona con el cuadrante ya impreso.


dinamicas_vivenciales@yahoo.es
http://es.geocities.com/dinamicas_vivenciales
http://permax.ya.st

Blog escrito desde Aguascalientes, Aguascalientes, México "Tierra de la gente buena"

No hay comentarios.: